Peligros de los trabajos verticales en invierno
ladrillo visto
¿Cómo se reparan las fachadas de ladrillo visto?
15 de noviembre, 2019
trabajos veritcales
Cómo limpiar cristales en altura sin peligro
20 de enero, 2020
Show all

Peligros de los trabajos verticales en invierno

trabajos verticales

Si existe un colectivo a nivel laboral que lleve años enfrentándose a diferentes peligros de acuerdo a la naturaleza de su trabajo, es el relacionado con los trabajos verticales. Pese a que en los últimos años la tecnología, los materiales y las diferentes técnicas de trabajo han presentado una gran evolución, la realidad es que existe un conjunto de trabajos que siempre se encuentran expuestos a una importante carga a nivel de peligrosidad, más aún en invierno.

En este sentido, y debido a las diferentes normativas relacionadas con la seguridad laboral, son muchas las empresas que se preocupan por mantener a sus trabajadores en las mejores condiciones posibles, dotándoles del mejor material y de la mejor formación con el objetivo de obtener el escenario lo más seguro posible.

No obstante, cuando se tienen que realizar una serie de trabajos en altura, conviene utilizar esta tecnología y las mejores herramientas en materia de seguridad, con el objetivo de convertir cada situación en un entorno completamente seguro. 

Se define como trabajo en altura cualquier actividad que se realiza en altura superiores a los dos metros respecto al nivel del suelo. En todos ellos existe, por tanto, un riesgo de una posible caída. A continuación, vamos a evaluar los principales riesgos, así como las acciones que se pueden realizar en materia de prevención.

Principales riesgos de los trabajos verticales

Pese a que son muchos los que piensan que los riesgos únicamente están relacionados con las caídas, la realidad es que existen multitud de peligros relacionados con una mala práctica de cualquier entorno laboral, o lo relacionado con algún inconveniente propio de este tipo de trabajos.

Lo primero que tienes que conocer, es que los peligros los trabajos verticales no afectan únicamente al trabajador que se encuentra en altura, sino que conviene asegurar la zona lo máximo posible, con la finalidad de que los trabajadores que se encuentran en el suelo, no reciban ningún tipo de daños a consecuencia de la caída de objetos por desplome o derrumbamiento.

Y es que uno de los principales riesgos a los que se encuentran sometidos todos los integrantes de la organización, es el relacionado con los desprendimientos de materiales. En este sentido, cuando ya se esté realizando un trabajo en altura, conviene avisar a todos los trabajadores de una compañía que se encuentran expuestos a este tipo de situaciones.

La prevención, el aspecto clave

Uno de los principales aspectos que conviene analizar es lo relacionado con el trabajo con andamios. Las estructuras de metal permiten a los obreros realizar un mejor trabajo en materia de seguridad, además también sirven para señalizar de la mejor forma posible el riesgo con diferentes carteles, bandas o cualquier otro sistema indicativo.

Otro aspecto que también es importantes para el asegurado de los empleados es el relacionado con el uso de cinturones de seguridad, arneses, casco y calzado con suela antideslizante. En este sentido, conviene tener en cuenta que este tipo de productos han avanzado en los últimos años con la suficiente tecnología, para poder proporcionar a los trabajadores las mejores condiciones en materia de seguridad.

Del mismo modo, es importante tener a los trabajadores sometidos a la mejor formación en materia de prevención de riesgos laborales. Es una situación como ante la que nos encontramos, disponer de las mejores herramientas a modo de formación, puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso o de una obra.

*Quizás pueda interesarte el siguiente artículo: ¿Cómo nacieron los trabajos verticales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *