Materiales de seguridad para trabajos verticales

rehabilitacion de fachadas
Factores que debemos tener en cuenta al impermeabilizar una fachada
17 de agosto, 2018
limpieza de cristales
La importancia de una buena limpieza de cristales
11 de octubre, 2018
Show all

Materiales de seguridad para trabajos verticales

trabajos verticales

Fachadas, patios, balcones, limpieza de cristales o montaje de lonas. Todo ello requiere de la realización de trabajos verticales a manos de expertos.

Estos trabajos deben realizarlos personas altamente cualificadas con titulaciones específicas y experiencia en el sector.

Uno de los temas que más nos preocupan cuando hablamos de trabajos en altura es el equipo de protección individual (EPIs) reglamentario. La disponibilidad y la calidad de estos equipos guardan la seguridad de las personas.

Incluso podemos hablar sobre casos en los que llevarlos ha significado la diferencia entre la vida y la muerte del trabajador.

Es por ello que en este artículo vamos a mostrar los equipos de protección individual obligatorios que toda persona debe llevar al realizar trabajos verticales.

Arnés de seguridad

Se trata de un dispositivo de prensión del cuerpo que se encarga de proteger a la persona ante posibles caídas.

El Arnés anticaídas (EN 361) es, sin duda, el más adecuado, siempre que se complemente con un arnés de asiento (EN 813).

Cuando estos dos dispositivos se completan con un cinturón de sujeción y retención (EN 358) estamos hablado de un “arnés integral”.

La anilla ventral del arnés de asiento conecta los sistemas de posicionamiento. Por otro lado, la anilla externa conecta el dispositivo anticaídas.

Descensor (EN 12841 C)

Permite controlar la velocidad de descenso sin manos en cualquier punto del trabajo. Es recomendable disponer de un dispositivo antipánico para cualquier caída.

Bloqueador de mano (EN 12841 B)

Es también conocido como “puño” o “jumar” y permite al usuario ascender por la línea de trabajo. El operario se desliza en un sentido mientras se bloquea en el otro.

Los bloqueadores de uso profesional soportan caídas de factor 1. Esto significa que son capaces de bloquear una caída de 100 kg simplemente sobre un puño.

Bloqueador de pecho (EN 12841 B)

Como el bloqueador de mano, el bloqueador de pecho desliza hacia arriba y bloquea al contrario. Sin embargo, este dispositivo no está diseñado para detener una caída.

Anticaídas deslizante (EN 12841 A)

Este dispositivo sí que detiene las caídas y su uso es obligatorio. La cuerda de seguridad se equipará con un dispositivo móvil que sigue los desplazamientos del trabajador.

Equipo de amarre (EN 354)

Se trata del elemento del sistema de protección contra las caídas destinado a conectar el arnés con un punto de anclaje.

Las posibilidades son que sea un cabo de cuerda o de cinta siempre que tenga los extremos manufacturados.

Su resistencia estática debe ser mayor a 22 kN

Casco (EN 397, EN 12492, CE)

El casco cumple la función de prevenir los golpes con diversos materiales y ante caídas. Lo más importante es optar por aquellos que ofrezcan el mayor grado de protección.

Aunque no existan cascos específicos para trabajos verticales, es necesario utilizar uno que pase una evaluación de riesgos específicos para elegir el más adecuado para cada trabajo.

Cuerda (EN 1891 A)

Son cuerdas de bajo coeficiente de alargamiento. Dicho de otra manera, no se estiran. Existen dos tipos: las cuerdas de tipo A y B.

Anclajes temporales

Son dispositivos fabricados en poliamida y polietileno. Estos anclajes son necesarios, puesto que no debemos agarrar la propia cuerda a la estructura en la que vamos a trabajar.

Existen cintas que forman un anillo cosido o bien en línea con los terminales manufacturados.

Conectores (EN 362)

También denominados como “mosquetones” son dispositivos que aportan un mecanismo de apertura que conectan componentes.

El usuario puede ensamblar un sistema para sujetarse directa o indirectamente a un anclaje. Para trabajos verticales, deben tener una resistencia mínima de 20 kN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *