Inspecciones técnicas de los edificios: todo lo que tienes que saber
limpieza de cristales
Sistema Glassrestore: ¿en qué consiste?
11 de febrero, 2019
tratamiento de pavimentos
Tratamiento de suelos y falsos techos: todo lo que tienes que saber
10 de abril, 2019
Show all

Inspecciones técnicas de los edificios: todo lo que tienes que saber

inspeccion tecnica de los edificios

¿Qué es la ITE?

La ITE (o la Inspección Técnica de Edificios) se trata de una inspección ocular por parte de una persona cualificada (un técnico) del edificio para determinar si este se puede considerar seguro para los residentes que viven en él o para los viandantes.

Se realiza por técnicos cualificados como los arquitectos, ingenieros o aparejadores. Es una revisión periódica que todos los edificios están obligados a pasar para demostrar que cumplen con los requisitos de salubridad, seguridad, accesibilidad, etc, exigidos por ley.

 

¿Esta inspección en qué va a consistir?

Como hemos dicho antes, tendremos que demostrar que nuestro edificio puede albergar a seres humanos viviendo dentro en condiciones dignas y que no supone un peligro para la gente del exterior (como que se puedan producir desprendimientos del ladrillo, techo o cornisas).

Para ello, los técnicos competentes asignados deberán comprobar varios puntos y darles el visto bueno a todos por unanimidad.

Entre estos puntos encontraremos la estructura y la cimentación.

  • El edificio no puede tener dañada su estructura principal (edificios muy antiguos, edificios construidos sobre balsas de agua, edificios que han sufrido una explosión de gas).
  • Las fachadas deben estar en perfecto estado para evitar desprendimientos, tanto las interiores (que no presenten tampoco humedades) como las exteriores.
  • Las cubiertas y azoteas deben estar perfectamente cimentadas, evitando que el agua de la lluvia traspase el techo.
  • Tanto las instalaciones de fontanería y saneamiento como las eléctricas deben estar en perfecto estado. Las tuberías, a lo largo del tiempo, tienden a deteriorarse, pudiéndose producir fugas que ablanden los cimientos y puedan producir desprendimientos. Las instalaciones eléctricas son de vital importancia ya que se podrían producir incendios o electrocuciones, pudiendo darse en el peor de los casos una muerte por imprudencia.
  • En último caso mirarán la existencia y buen estado de los elementos de accesibilidad, tales como rampas para inválidos, escaleras de incendios y ascensores.

 

¿Quienes son los técnicos que se encargan de realizar las inspecciones de los edificios?

Sólo podrán realizar este tipo de inspecciones aquellos técnicos que sean considerados competentes según la L.O.E. (Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación). Es decir, en el caso de que se trate de edificaciones de viviendas (tanto casas, chalets, como edificios de comunidades de vecinos), de edificaciones religiosas, dedicadas a docencia, culturales o administrativas, la única persona competente serán los arquitectos y los arquitectos técnicos.

 

¿Cuales son los edificios que están obligados a realizar este tipo de inspecciones?

Si el edificio se encuentra dentro de la capital y tiene más de 31 años, o han pasado esos desde la última revisión.

Desde 2012, están obligados todos los edificios de más de 45 años de antigüedad, los cuales deben pasar este tipo de revisión cada diez años.

Si queremos vender una vivienda de más de 45 años, tendremos que enseñar el certificado. Están obligados a pasar la revisión todos los propietarios o titulares legítimos del edificio y, en caso de comunidades, la comunidad de propietarios.

 

¿Y si no superamos la inspección?

En resumen y como suele pasar con las inspecciones de coches, tendrás que corregir las deficiencias que el técnico haya encontrado. No habrá que pagar otra inspección y solamente tendrás que llamar a otro técnico para que redacte un certificado de idoneidad.

Si los problemas que se encuentran en la inspección son graves, la comunidad o propietario deberán contratar a un arquitecto para que gestione el inicio de las obras de rehabilitación y, una vez terminadas, pedir el certificado final de obra.

 

¿Cómo está regulada?

Por el RD-ley 8/2011 de 1 de julio y las distintas Ordenanzas Municipales del Ayuntamiento correspondiente. En el caso de la comunidad de Madrid, según la Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *