Las fachadas son mucho más que la estética en conjunto y exterior de un inmueble, ya sea un edificio o una vivienda, pero también otro tipo de construcciones como locales, naves u otra clase de edificios según la época, utilidad y factores varios. Por un lado, todos los edificios urbanos que guardan una estética no pueden sufrir un cambio de fachada o un revestimiento alegremente porque debe atenerse a una normativa local. A partir de esta salvedad, cualquier vivienda puede necesitar un cambio aprovechando alguna reparación y los diversos materiales para fachadas o simplemente por estética.
De ahí que se persiga conocer las distintas posibilidades para diferentes acabados y poder así renovar el aspecto de una fachada. Y el cambio puede hacerse precisamente utilizando un material muy diferente al anterior o hacer uso de un combinado de varios materiales y generar así una transformación radical. Cuando la fachada es de mampostería o lisa, es mucho más sencillo adaptar otros materiales como revestimiento en piedra natural, artificial, cerámica, mármol, laminados de pvc imitando madera u otros materiales, ladrillo visto o haciendo combinados guardando siempre una unidad estética armónica y duradera.
El revestimiento para fachadas y paredes de exterior cuenta con muchas posibilidades en materiales y acabados. Sobre todo en paredes de exterior como las que podemos disfrutar en jardines, porches, terrazas, solariums o pasillos exteriores, los acabados actuales van de la madera al granito, el hormigón trabajado, la cerámica, las láminas de piedra o las chapas pintadas.
Para fachadas y muros existen ciertos materiales y acabados que protegen y aíslan ciertas zonas de los inmuebles sin que por ello sea complejo su mantenimiento. Dependiendo de la piedra natural y su composición, uno de los materiales más resistentes y elegantes para fachadas es el mármol. El mármol aporta grandes ventajas estéticas en sus acabados tanto pulido como sin pulir y en variedades como el travertino, pero no olvidemos las pizarras o el hormigón, todos ellos materiales que requieren tratamiento especial para mantenerse siempre en buen estado.
En cuanto a las maderas, tanto en láminas como en bloque, aportan aislamiento e insonorización a las viviendas además de un aspecto confortable. Y si estos materiales para fachadas se combinan con otros y se colocan de manera desigual, ofrecen un acabado muy original de enorme belleza en diseños arquitectónicos modernos. Están de moda el arce o el ipé, pero la madera de teka también se está solicitando para fachadas y muros exteriores.