¿Sabías que las fachadas de edificios del centro de Madrid son un reclamo turístico?
trabajos verticales
¿Cómo nacieron los trabajos verticales?
10 de junio, 2019
limpiar graffitis en piedras
¿Cómo limpiar graffitis en piedras?
13 de agosto, 2019
Show all

¿Sabías que las fachadas de edificios del centro de Madrid son un reclamo turístico?

Madrid y sus calles, sus diferentes museos, la variedad de sus bares y barrios, el Palacio Real, el Templo de Debod, el Retiro, la Casa de Campo, todos ellos han atraído a turistas desde hace muchas décadas.

Pero a Madrid no solamente van en la última época a ver los reclamos turísticos que aparecen en todas las guías de viajes. Con el boom de las redes sociales y de aplicaciones como Facebook o Instagram las fotografías ya no son sólo recuerdos para enseñar en nuestras casas a nuestros amigos. Ahora son parte de nuestro día a día. Sobre todo para aquellos que vivimos en la capital, veremos a muchos turistas transitando por las calles de Madrid y haciéndose fotos con las fachadas de fondo de sus edificios. Y no, no son las fachadas de museos o de iglesias.

Madrid es castizo y con arte  y han conseguido traspasar fronteras con el arte que ahora tienen las fachadas de sus edificios o el street art  que encontrarás como hashtag en todas las redes.  Entre una de las tendencias podremos ver en barrios como Huertas que la gentrificación se ha vuelto su tesoro más preciado. ¿En qué consiste esto? En dejar al descubierto la pared  natural de los edificios.

Por lo tanto veremos fachadas con los  ladrillos originales de las épocas en las que se construyeron, dándole así  un aire muy diferente y original a los edificios.

Otro reclamo son los jardines verticales de los edificios, el más popular es el que se encuentra en la fachada del Caixa Forum muy cerca de Atocha. Adornado con una fuente en su base que nos refresca en los días más calurosos. Pero sin duda el street art por definición son las paredes pintadas o con grafitis con diferentes motivos de los edificios.

Empecemos por el barrio de Conde Duque, muy cerca de Plaza España encontraremos un edificio blanco flanqueado por bares y restaurantes, pero si elevamos la mirada nos encontraremos en su fachada con personajes de Mingote bailando o mirándote por las ventanas.

Seguimos por el barrio de Malasaña,si bajamos por la calle de San Vicente Ferrer callejeando por sus estrechas calles nos encontraremos con edificios llenos de variedad. Balcones enrejados, flores, muestras de arte urbano, carteles tradicionales en los negocios…

Cualquier rincón de este barrio hará las delicias de cualquier instagramer, las pintadas de sus fachadas o de las vallas de sus puertas están llenas de dibujos, o de frases motivadoras. Entre ellas podremos encontrar las de la Farmacia Puerto o el café en San Vicente Ferrer 32.

No muy lejos del centro encontraremos en la calle de la Sal haciendo esquina con la de Postas otro edificio decorado con los muñecos de Mingote. Esta vez con escenas de lo más castizas inspiradas en Pérez Galdós.

Lavapiés ha sido sin duda uno de los barrios más visitados de Madrid, la muestra más llamativa del arte urbano la encontraremos en la fachada de la antigua Tabacalera. En sus muros artistas de todo el mundo han dejado sus historias para que las admiremos.

Uno de los murales más nuevos en es que encontremos en plena Gran Vía con cabezas de mujeres de diferentes etnias y edades, símbolo del  empoderamiento de la mujer. Fachada en la cual todo turista se para para hacerse un selfie o una foto con sus llamativos colores.

Podríamos seguir hablando de la esquina del barrio de Huertas con un cartel que pone “bésame en esta esquina”, la  fachada de la Calle Pontejos, el Barrio de las Letras, Chamberí, Salamanca pero preferimos que seas tú quién descubra los miles de rincones que te regala Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *