¿Cómo limpiar graffitis en piedras?
¿Sabías que las fachadas de edificios del centro de Madrid son un reclamo turístico?
7 de julio, 2019
Show all

¿Cómo limpiar graffitis en piedras?

limpiar graffitis en piedras

Algunos lo llaman arte moderno, otros vandalismo, pero la gran mayoría coincide en que no quieren un graffiti en la pared de su casa. El fácil acceso a las pinturas hace que sea muy fácil dedicarse a esta actividad.

Desde muros de ciudades, trenes, bloques de viviendas, casas particulares, a fachadas de edificios históricos este “arte protesta” se ha convertido en parte de la suciedad que hay que limpiar.

Los ayuntamientos están obligados a mantener las calles limpias, y los particulares al igual que limpian el polvo deben a veces enfrentarse a este problema.

¿Qué se hace para limpiar un graffiti de una pared de piedra?

Lo primero que hay que hacer es detectar el tipo de superficie sobre la que está el graffiti, el material y si su superficie es lisa o tiene texturas. De todo ello dependerá la forma y los materiales en los que se limpie.

La segunda parte suele costar un poco más a no ser que seas un experto. Hay que identificar el material del que está hecho el graffiti. Aunque la mayoría de ellos suelen estar hechos de aerosoles.

Posteriormente se elegirá el método de limpieza (en este caso explicaremos ahora el que se usa para la piedra) y se aplicará una capa protectora.

Las técnicas de limpieza de graffitis tienen que ser aplicadas por profesionales, ya que el spray o los rotuladores que usan fluorhídrico son sustancias que pueden llegar a estropear la superficie.

Si queremos conseguir un acabado perfecto para eliminar el graffiti del todo y que nuestra fachada no quede resentida tendremos que contar con empresas profesionales.

¿Qué técnicas se suelen usar en paredes de piedra?

Técnica de la arenadora: Con este sistema ecológico proyectamos bicarbonato sódico directamente a la pared. Además de limpiar piedra sirve para limpiar cemento, ladrillo o madera.

Capa de pintura: Se trata de la más antigua de las técnicas y la más económica. Consiste en aplicar una capa de la misma pintura encima de la superficie del graffiti. Es una técnica no abrasiva, el único pero es que con paredes ya antiguas (oscurecidas por el paso del tiempo) la nueva capa resalta.

Técnica decapante: Se trata del proceso de limpieza más habitual, se trata de un producto químico en forma de gel que se adhiere a la superficie donde se encuentra el graffiti y descompone la pintura de este.

Junto con esta técnica está el uso de productos químicos, por ejemplo uno de los más famosos es el disolvente. Es uno de los más utilizados en piedra.

Lavado a presión: En las máquinas se combina el agua con el disolvente, con el fin de limitar el daño de estos hacia la pared. Al estar disuelto el producto tendremos que realizar varias aplicaciones para conseguir un resultado perfecto.

¿Cuales son los productos que más se suelen utilizar?

En superficies delicadas como mármol, piedra natural o granito no podremos usar cualquier tipo de producto que encontremos en la tienda. Hay productos especiales que limpian el graffiti sin penetrar en los poros o el las hendiduras.

Entre ellos encontraremos el Kimired en forma de gel, Metal Aut N que se aplica con brocha o rodillo (sirve para la técnica de decapado), Kliner-Profesional también decapante,ecológico y actúa sobre resinas o el Maliv que tiene un alto poder disolvente.

¿Cuales son nuestros consejos desde aquí?

Si vas a ser tú mismo el que vaya a limpiar los graffitis asegurate antes de:

Limpiar las paredes con agua, jabón y cepillo antes de aplicar ningún producto. En piedra hay que ser paciente con la superficie ya que el graffiti no es tan sencillo de quitar.

Si tienes una fachada enfoscada o de piedra pintada lo más recomendable es volver a pintar la superficie.

Y, si tienes dudas, lo más recomendable para no perder el tiempo y “quizás” estropear tu fachada es que contrates el servicio de una empresa de profesionales de limpieza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *