Tipos de trabajos en altura según el medio

Los trabajos en altura son aquellos que se realizan a una altura superior a dos metros a través de ciertos elementos de apoyo o bien en actividades en profundidad subterránea para desarrollar normalmente tareas de mantenimiento, limpieza, reparación y rehabilitación de edificaciones ya existentes o en construcciones de obra nueva. Según el medio utilizado se distinguen distintos tipos de estos trabajos:

  • Trabajos en tejados o cubiertas: estas labores necesitan de una planificación esmerada para evitar accidentes. Cuando el medio lo permita se instalarán equipos de protección adicionales como redes de seguridad, barandillas, cables de sujeción y pasarelas. Es una obligación el uso del arnés de seguridad que deberá estar bien sujeto a puntos fijos.
  • Trabajos con andamios: estas estructuras están fijas al suelo y pueden ser metálicas tubulares, colgantes, de borriquetas y móviles. Todas ellas pueden ser causantes de multitud de accidentes si el montaje no se realiza correctamente y además existen otros riesgos relacionados con las caídas y golpes durante el desarrollo de las tareas.
  • Trabajos en escaleras de mano: existen las extensibles y las de tipo tijera y su utilización se debe a las circunstancias en las que otros equipos más seguros no se requieran o porque el tiempo de su uso sea corto. Los accidentes más comunes suelen ocurrir como consecuencia del mal estado de estos elementos por lo que conviene comprobarlos previamente.
  • Trabajos en plataformas elevadoras: para desplazar personas, están formadas con órganos de servicio, una estructura extensible y un chasis. Pueden ser sobre camión, autopropulsadas y especiales remolcables. Las caídas y golpes se pueden evitar con las normas que obligan a revisar las plataformas antes de su utilización.
  • Trabajos con cuerdas de acceso y posicionamiento: su uso se limita cuando las circunstancias no permiten emplear otro medio más seguro. Es necesario la utilización de dos cuerdas, una como medio de acceso, descenso y apoyo; y otra de emergencia. Los trabajos en postes y en torres de comunicaciones requieren de estas técnicas.

Antes de iniciar cualquier tarea relacionada conviene identificar los posibles riesgos para poder controlarlos durante todo el tiempo que dure la actividad y solucionarlos antes de poner en peligro a los usuarios. En cualquier caso, los técnicos que lleven a cabo estas labores deben conocer y aplicar las condiciones de seguridad en cuanto a la utilización de equipos durante los trabajos en altura a través de la formación teórico y práctica que reciben previamente.

trabajos en altura

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email
Imprimir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad