Consejos para reparar grietas en paredes y fachadas

Láminas solares para reducir el calor y el deslumbramiento
11 de enero, 2017
Limpia suelos para eliminar chicles y suciedad
15 de marzo, 2017
Show all

Consejos para reparar grietas en paredes y fachadas

Las grietas en paredes y fachadas no siempre obedecen a daños estructurales del edificio, pero esta diferenciación marca los consejos para repararlas. Para ello es conveniente efectuar un diagnóstico del origen de las grietas, evaluar los daños a los que nos enfrentamos y darle una solución al problema. Es muy relevante saber que el firme no está hundido porque entonces el problema es mucho más grave de lo que supone ver grietas en la pared o en la fachada.

Visto desde el exterior, cualquier inclinación supone una alarma evidente. Si así fuera, hay que avisar a un ingeniero, a la autoridad competente y tener muy claro que se corre peligro de derrumbe, por lo que es aconsejable abandonar el edificio. De no haber nada en el suelo que nos indique hundimiento del firme, hay que proceder a hacer una revisión interna del inmueble. Para diferenciar los muros de estructura y  las vigas de lo que son simples tabiques de separación, basta con golpear con los nudillos para obtener un sonido hueco en el caso de los tabiques y compacto y rotundo cuando estamos ante una viga o un muro de carga de la estructura.

Por lo tanto, las grietas en tabiques no representan un problema, ni tampoco cuando la grieta nace entre la separación entre tabique y muro porque puede deberse al choque de materiales que finalmente abre una grieta por donde la construcción cobra algo parecido a una respiración. Sin embargo, las grietas de estructura requieren una revisión dado que el riesgo se hace mayor con el tiempo. Una consideración aquí sería distinguir entre las fisuras y las grietas, dado que las primeras no afectan al interior de la pared y las grietas sí, además las fisuras tienen menor grosor.

Para solucionar la aparición de las grietas, hay que abrirla con una espátula en forma de V para que se puedan introducir bien el material que pondremos, que será primero un sellador que facilite la fijación de la masilla flexible que va a continuación. Suele ser aquaplast, un producto de todos conocidos para estos casos. Hay que dejarlo secar 24 horas si es muy profunda la grieta y se vuelve a emplastar hasta que queda completamente lisa la superficie.

Posteriormente a un nuevo secado, se lija y se limpia antes de pintar si es el caso de pared pintada. Pero para reparar grietas en paredes no se procede de la misma manera que en fachadas, ya que el proceso varía en función de los materiales utilizados en el exterior del inmueble, para lo cual podríamos necesitar la ayuda de un profesional.

grietas en paredes

Comments are closed.